lunes, enero 18, 2010

A dieta con Dios


No me gusta escribir sobre este tema. El peso es algo difícil para muchas personas. En USA una de cada dos latinas tienen obesidad, el 50% tienen este problema. No sobrepeso, sino obesidad. En México las cifras tampoco son alentadoras y casi todos los países tienen problemas.

¿Porque las latinas somos más gorditas? Hay varias razones, una de ellas es que hay un grado menor de educación y conocimiento sobre lo que es una buena alimentación. También hay más tolerancia, es más algunas latinas creen que es mejor estar gordito que tener el peso normal.

La Biblia no habla mucho sobre el peso, en parte porque no existían muchos problemas de gordura en ese tiempo. En las iglesias difícilmente se habla en contra de la gordura. Lo que la Biblia deja claro es que nada debe de dominarnos y eso incluye la comida. Nuestro Señor es Cristo.

En algunos casos las personas comen por satisfacer necesidades emocionales, en otras por aburrimiento. En otros se comen comidas malas para la salud por ignorancia o por pereza.

Adelgazar no es fácil pero comer saludablemente y en moderación si lo es. He conocido personas que a quienes el medico les ha dicho tienes que comer saludablemente o te puede dar un paro cardiaco y lo hacen y otras que solo quieren que las medicinas les controlen todo.

La diabetes tipo 2 es totalmente reversible si se come lo correcto y casi siempre totalmente evitable si se hace lo mismo. Nadie esta a salvo de la obesidad, si ahora somos delgadas eso no quiere decir que lo seremos siempre. Tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestros niños y no criticar a nadie.

En Cristo podemos ser fuertes, podemos buscar ayuda para aprender, podemos buscar actividades que no involucren comida, podemos celebrar sin comer y podemos pedir sabiduría para comer saludablemente.

Si tienes problemas de peso no solo hagas dieta pídele ayuda a Cristo. Ten fe y descansa en el señor, Dios te ayudara.

Las iglesias creo que pueden ayudar a educar sobre lo que es una buena alimentación y tener más actividades físicas como practicar deportes juntos, ir a caminatas etc. En lugar de hacer celebraciones comiendo se pueden hacer celebraciones de otra forma. También se pueden dar guías sobre las comidas que se pueden llevar a actividades en la iglesia y evitar las peores.

Que Dios nos ampare en este problema porque trae enfermedades y acorta la vida.

“En Cristo somos más que vencedores”

-